La lucha integrada de plagas

La lucha integrada de plagas

¿Preciosos insectos verdad? Colores vivos, formas curiosas, pero en la naturaleza nada es gratuito y nadie está ahí solo para ser bonito, ¿te has planteado cual es la  función de muchos insectos? Pues, en parte, en eso consiste la lucha integrada.

            Este término se utiliza para englobar todas aquellas actuaciones y técnicas que sirven para luchar contra plagas y enfermedades que afectan a nuestras plantas y cultivos de manera respetuosa con el medio ambiente y sostenible. La idea fundamental de estas técnicas es minimizar al máximo el uso de productos químicos invasivos e integrar soluciones naturales y respetuosas. Hay diferentes formas de actuar para conseguirlo, por ejemplo la introducción de plantas que sean beneficiosas en nuestros cultivos, es decir, incorporar plantas y arbustos alrededor de los cultivos que favorezcan la presencia de insectos beneficiosos que ahuyenten a las plagas. Otra forma de actuar es la introducción directa de estos agentes de control biológico (insectos y ácaros), para que sean depredadores de las plagas o que las ahuyenten. En otras ocasiones serán trampas físicas que mediante el uso de feromonas atraen a las plagas, o el uso de repelentes naturales. En el campo de la jardinería también resulta importante el uso de plantas autóctonas que muchas veces ya son de forma natural resistentes al ataque de algunas plagas propias de la zona.

            Mediante estas técnicas se busca mantener las plagas a raya, sin necesidad de eliminarlas completamente, solo manteniendo su nivel por debajo de los umbrales de tolerancia de nuestros cultivos. Y todo esto encontrando un equilibrio ecológico con el que asumimos la responsabilidad   que tenemos en la búsqueda de la sostenibilidad de las producciones agrícolas.

            De hecho desde el propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación promueve la implantación de los principios de gestión integrada de plagas  y publica en su página web una serie de guías para que sirvan de orientación a los agricultores. Así que aquí os dejo el enlace por si queréis curiosear y ampliar vuestros conocimientos sobre el tema:

https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/sanidad-vegetal/productos-fitosanitarios/guias-gestion-plagas/

Leave Your Comment